Ante la publicación de las fases de la desescalada y la posibilidad de la realización de actividades deportivas, desde la ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) se planteaba incluir la práctica de la navegación de recreo o deportiva, gradualmente, en las diferentes fases del Plan del Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad.

Con objeto de aclarar esta cuestión, la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) subraya que la navegación deportiva o de recreo no es una actividad vinculada al transporte marítimo.

En este sentido, la DGMM aclara la condición de navegación de recreo o deportiva como actividad cuyo fin es el recreo o deporte que, en consecuencia, está vinculado plenamente al turismo, y no al transporte marítimo.  Por tanto, la práctica de la náutica se podrá disfrutar de forma progresiva desde la fase I y se irá ampliando en cada una de las fases contempladas en la desescalada.

De este modo, la práctica de la navegación de recreo o deportiva se podrá realizar durante las distintas fases de la desescalada de la siguiente manera:

Navegación deportiva en FASE 0

Vela deportiva no profesional en término municipal y visitas a las embarcaciones, individualmente

A partir del próximo lunes 4 de mayo se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida el propietario de la misma, siempre bajo los estrictos parámetros de seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias y por las limitaciones geográficas de movilidad,

Desde esta fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en el que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por las instalaciones náutico-deportivas.

Por tanto, y tras un mes y medio de suspensión de la navegación deportiva y de recreo, el sector náutico empieza a ver la luz al final del túnel con la reapertura gradual de las actividades náuticas de recreo y deportivas.

Navegación deportiva en FASE 1

Navegación en grupos limitados con restricciones geográficas

En la fase 1, se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico–deportivas (donde se encuentra la embarcación), como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos.

Navegación deportiva en FASE 2

Navegación en grupos más amplios dentro de la provincia

En la fase 2 (principios de junio), se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. En esta fase, también se podrán realizar prácticas en los cursos para la obtención de titulaciones náuticas que requieran del uso de embarcaciones de recreo para dichas prácticas. Asimismo, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento.

Navegación deportiva en FASE 3

Apertura total: navegación de recreo o deportiva sin limitaciones

Será a partir del 8 de junio cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.

 

fases-desescalada-navegacion

 

Plan para el desarrollo del turismo náutico

Desde hace una semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene sobre la mesa el plan presentado por ANEN para impulsar el turismo náutico. El gran abanico de actividades que ofrece la náutica de recreo como oportunidad de ocio, de proximidad y nacional en una primera fase que abarcaría todo el 2020, y para recuperar al turista internacional cuando se abran las fronteras, es evidente.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables, son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de Covid-19. Con estas premisas el sector tiende la mano al turismo para impulsar este sector primordial para nuestra economía.

 

NOTA ACLARATORIA

Procede aclarar que la efectividad de las actividades que se indicaron requerirá en algunos casos la modificación de algunas de las normas aprobadas durante la vigencia del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En consecuencia, hasta que se aprueben los cambios normativos precisos, siguen vigentes prohibiciones como las de entrada en los puertos deportivos de alguna Comunidad Autónoma (Baleares y Canarias) así como el resto de limitaciones (desplazamiento, distancia social,…) que limitan las condiciones para la realización de la navegación de recreo.

En los próximos días se irán introduciendo las modificaciones necesarias en las normas para la efectividad del PTNN.

 

Fuente: www.anen.es

Documento oficial MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA